sábado, 23 de junio de 2012

Hacia dónde va la prensa cultural


Con agenda y retórica propias y regidas por entusiasmos colectivos, las revistas culturales navegan entre la resistencia a los formatos estandarizados y la dificultad para perdurar. Aquí, un mapa de los nuevos temas y estilos y los casos emblemáticos que aportaron a mejorar la crítica y la crónica durante la última década.


Por Matías Capelli


¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo cultural? Tracemos un mapa a mano alzada en una servilleta de papel traslúcida de bar. En primer lugar, cobra relieve una rama profesional cuyos frutos son productos que brotan en los medios masi vos, comerciales. Luego, debajo de la línea de flotación del rédito económico, está la tan vital como inestable red compuesta por una miríada de publicaciones en papel y virtuales, proyectos colectivos motorizados por afinidades y entusiasmos compartidos con el afán de difundir nuevas voces, polémicas, análisis y enfoques.
Llamamos a todo esto con el mismo nombre pero, salvo contadas excepciones, los medios alternativos no se rigen por la lógica profesional del periodismo rentado. Las revistas que de hecho dejaron una impronta indeleble, que marcaron una época, desde Cerdos y Peces a Punto de vista, del Diario de poesía a Ramona, fueron empresas en el sentido quijotesco de la palabra, no en su sentido capitalista.

¿Por qué este tipo de proyectos independientes suele tener más penetración, más incidencia, más peso específico, si tienen una infraestructura y un alcance mucho más acotado? Es un poco como el dicho, sí: el que mucho abarca, poco aprieta. Porque el periodismo profesional y su batería de suplementos aspira a un lector genérico y ofrece una mirada ecuménica que no deja a nadie afuera, y tiene el reloj y a veces hasta la retórica sincronizada cuando no colonizada por el mercado y la industria cultural, y una sed de noticias y novedades desmesurada. Por su parte, las revistas culturales independientes suelen tener una identidad y un lector o interlocutor definido, una agenda y una retórica propia, suelen responder a un proyecto puntual, a un grupo o tendencia determinada. Y despliegan una capacidad más potente de crítica e intervención porque, como dice el académico Daniel Link, no sucumben ante “los formatos estandarizados hasta la náusea del periodismo de hoy” ni a la “viscosidad propia de los medios: las efemérides, el sentimentalismo, la celebración irreflexiva de lo que existe.” “Me estimula cierta vitalidad de lo ‘independiente’”, dice el escritor y cronista Juan José Becerra. “Estos espacios de soberanía artística proliferan y un día –si ese día ya no llegó– serán, sumados, la masa crítica de la cultura”, agrega el autor de Miles de años y la flamante La interpretación de un libro, que además de novelista es una de las plumas más perspicaces y zumbonas de la actualidad, que desparrama su prosa en todo el espectro de medios culturales, ya sea escribiendo críticas de libros o películas, crónicas, entrevistas, comentando la tele en pantuflas o siguiendo la campaña de Boca desde la platea.

Otros, directamente, descreen de los medios, ya sean independientes o profesionales. “Prefiero a las redes sociales, con toda su proliferación alocada, sus discusiones atolondradas, su desprolijidad y su calentura,” dice Oscar Cuervo, responsable de la revista La otra. El joven crítico Claudio Iglesias, por su parte, aventura una explicación más mesurada: “Mover la discusión al terreno de la comunicación artesanal, la precariedad financiera y la asociación libre permite abrir un horizonte que en otras condiciones quedaría velado por el día a día, los deadlines y la necesidad de llenar el vacío con contenido semántico típico de las instituciones.” Para ser francos, la precariedad económica es un condicionamiento estructural del periodismo cultural en general. Este es uno de sus más amenazantes escollos, y el principal motivo por el que proliferan las revistas virtuales. Si bien todo esto complica la posibilidad de sostener proyectos en el tiempo más allá del impulso inicial (muchas veces uno no sabe si tal o cual proyecto terminó o si es que están hace años preparando el número próximo), el panorama en renovación constante es siempre estimulante, variado y bullicioso y va desde la literatura, las artes y la crítica tradicional, hasta experimentos más radicales. Este es un mapa tentativo, echemos un vistazo.

Un clásico del campo cultural argentino regresó el año pasado con nueva conducción editorial. Se trata de El ojo mocho, un proyecto que surgió en su momento del riñón intelectual de Horacio González y que combina teoría política y crítica cultural. Esa estela gonzaliana se propagó más allá del proyecto original hacia El río sin orillas, una revista-libro orientada a la filosofía política, y Mancilla, hecha por un grupo de jóvenes que ya va por su segundo número y está entre las propuestas más atendibles de los últimos meses. Otra revista que volvió –en este caso después de casi treinta años– y que comparte un zeitgeist con las anteriores, es Crisis. Su frecuencia bimestral le permite encarar los temas de actualidad –sobre todo cuestiones sociales y económicas– con otro tiempo y profundidad, y un discurso permeable a la academia y las ciencias sociales.
En general, en cada nicho o disciplina germinan publicaciones. Por nombrar algunos: en materia de teatro, Funámbulos; en arte y literatura, desde el fanzine Mama Lince, dirigido por Iglesias, hasta publicaciones refinadas, rigurosas y sofisticadas como Otra parte y Las ranas. En psicoanálisis, un clásico: Conjetural. En los márgenes, publicaciones de transgénero como El teje, la fumona THC y la futbolera Un caño. Luego vienen aquellas que cubren un espectro más amplio, de información general pero con recomendaciones y análisis especializados: Llegás a Buenos Aires, Los inrockuptibles o Rolling Stone. Un caso particular es el de La otra, un micro-multimedio de un solo hombre que tiene la forma de los intereses de Oscar Cuervo y que hace pie en una publicación semestral, un blog y un programa de radio.

Y después, La mujer En el campo de las revistas literarias, tras un cuarto de siglo ininterrumpido, el Diario de poesía (tal vez la publicación que mejor supo aunar las técnicas del periodismo en una escena artística específica) se convirtió en un faro ineludible que excede el verso para difundir una concepción de la literatura. de mi vida, la epistolar En ciernes, y la flamante Luz artificial (reconversión de la bahiense Vox), por citar algunos. Por su parte, ciertos proyectos de gran trayectoria encontraron en la Web una opción viable para seguir adelante, como la cinéfila El amante y la célebre Punto de vista (hoy Bazar americano).

Hablando de soportes y del paso del papel al bit, hasta hace diez o doce años, una revista cultural era sinónimo de celulosa, desde las hojas A4 abrochadas de los fanzines hasta el papel ilustración finamente encuadernado de las revistas filoacadémicas, pasando por el clásico papel de diario que sigue manchando de tinta las yemas. Hoy ya no. Mucho se habló de cómo la Web facilitó el pulular de todo tipo de publicaciones. Sin embargo, con los años, lo digital también empezó a mostrar la hilacha. ¿Qué pasa cuando se da de baja el dominio, cuando se deja de pagar el alojamiento en un servidor? El contenido se esfuma como si nunca hubiera existido. Pasó, por ejemplo, con dos proyectos pioneros como el Poesía.com y la revista Exito. Mientras en el primer caso dejó de estar disponible un archivo enorme de poesía argentina y latinoamericana contemporánea, en el caso de Exito se extravió uno de los proyectos editoriales más innovadores de los últimos tiempos. Fueron más de veinte números entre octubre de 2004 y mediados de 2007, cuyos sumarios podían incluir una crónica sobre un festival de música electrónica al lado de una nota sobre los recortes presupuestarios a la universidad pública, una introducción a la narrativa rusa contemporánea junto a la crónica de una visita a un dark room. “Devotas de lo bizarro y lo bello”, diría Iglesia, las notas de Exito se propusieron reformatear los códigos del periodismo cultural, echando mano tanto al humor irónico como a la crítica desenfadada. Pero como suele pasar en estos casos, no logró establecerse como un proyecto viable a largo plazo. Dice Germán Garrido, uno de sus editores: “Vivíamos convencidos de que la revista podía ser lanzada por un gran multimedio y ser un boom de ventas, pero eso derivaba del impulso egomaníaco que nos llevó, entre otras cosas, a nombrar a la revista Exito”.

El mismo riesgo corren El interpretador o No-retornable, Cítrica (hecha por ex trabajadores del diario Crítica), Escritores del mundo, o las flamantes Tónica (de crítica literaria) y Anfibia, un ambicioso proyecto de periodismo premium dirigido por Cristian Alarcón, descomunal cronista de la marginalidad. La Web ofrece inmediatez pero al mismo tiempo no garantiza la preservación. ¿Qué hacer, entonces? Una opción ingeniosa es la adoptada por la revista Planta, que gracias a un subsidio acaba de publicar una antología en papel, materializando algunos de los textos críticos más relevantes del último lustro.

Podríamos seguir trazando mapas, redes, vértices, conexiones, enumerando proyectos. Pero en definitiva, volviendo a la pregunta que abría el texto, ¿de qué hablamos cuando hablamos de periodismo cultural? En su conjunto, como discurso social o actividad intelectual, se erige como una suerte de Leviatán, caja de resonancia de la época y aparato de difusión, análisis y legitimación.
Y aunque la mayoría de las veces opera como mero espejo o termómetro de mejor o peor definición, queda claro que todavía puede funcionar como bisturí, como instrumento de crítica e intervención sobre el campo cultural o una escena determinada. Sin ir más lejos, seguramente hoy sábado cuatro o cinco personas se junten alrededor de la mesa de un bar, hagan un bollo la servilleta en la que se garabateó este mapa, pidan una ronda de café o cerveza y retomen la discusión acerca de esa revista que hace años viene npergeñando y, bueno, ya es hora de dar a conocer.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/prensa-cultural_0_724127589.html
 

martes, 19 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

Presentación del libro: Pensar la Edición


La Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA invita a la presentación de la obra "Pensar la Edición. Los editores y el campo editorial" compilada por la profesora Ana Broitman, y constituida por un compendio de artículos elaborados sobre la base de tesinas de la Carrera de Edición realizados por sus propios autores: Anna Mónica Aguilar, Camila Berguier, Mario Méndez, Silvina Orengo, Matías Puyol, César Ramos, Mónica Rodríguez, Valeria Sorín y Soledad Vedovato.
 
La obra se inscribe en la colección Libros de Filo, que reúne obras de todas las disciplinas que se dictan como carreras de grado en la Facultad de Filosofía y Letras, para constituir una puesta al día de las principales perspectivas, orientaciones y tendencias de cada una. Existen al momento Libros de Filo de Bibliotecología, Filosofía, Lenguas Clásicas, Letras, Geografía y Educación, y hoy se suma el correspondiente a Edición.

Pensar la Edición permite obtener una idea clara, precisa y muy concreta del desarrollo de la investigación en el campo de estudios de la Edición al momento por parte de los graduados de la propia Carrera, en el amplio abanico de temáticas y enfoques que le son propios, demostrando en su propia existencia que, efectivamente, se puede Pensar la Edición.

La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 4 de julio, a las 19 hs, en el aula 129 de la Facultad.



Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras
Puán 480 PB. Tel.: 4432-0606 int. 167
sub.publicaciones2@filo.uba.ar


viernes, 8 de junio de 2012

Programa de Bibliotecas Abiertas


Este domingo 10 de junio se desarrollará el programa "Bibliotecas abiertas". Todas las bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires permanecerán abiertas para ofrecer espectáculos, lecturas y charlas. Todas las actividades son gratuitas.


Bibliotecas de la Red de la Ciudad:


Biblioteca Joaquín V. González
Suárez 408
Teléfono: 4302-2481
Puertas abiertas: 10 a 14 h
Visita guiada "Los libros de la Boca"

Biblioteca Manuel Gálvez
Av Córdoba 1558
Teléfono: 4812-4723
Puertas abiertas: 10 a 14 h
Muestra de últimas obras recibidas

Biblioteca Hilario Ascasubi
Gral. César Díaz 4219
Teléfono: 4566-5171
Puertas abiertas: 13 a 17 h
15.30 h Taller literario a confirmar

Biblioteca José Mármol
Juramento 2937
Teléfono: 4781-7871
Puertas abiertas: 10 a 14 h
Visita guiada

Biblioteca José Hernández
Boquerón 6753
Teléfono: 4641-3673
Puertas abiertas: 14 a 19 h
Los misterios de la Biblioteca de Alejandría
A cargo de Alejandro Andrés Bressi

Biblioteca Martín del Barco Centenera
Biblioteca Alfonsina Storni
Centenera 1538
Teléfono: 4381-1271
Puertas abiertas: 15 a 19 h
Taller de reciclado "Ilusiones de papel"
15 h La mar estaba serena. Espectáculo de narración oral para niños
17 h "Alfonsina y yo" Espectáculo de narración oral para adultos

Biblioteca Canónigo Luis J. Chorroarín
Soldado de la Frontera 5059. Block 23
Teléfono: 4605-9341
Puertas abiertas: 10 a 14 h
Visita guiada

Biblioteca tesoro Circe
Talcahuano 1261
Teléfono: 4812-1840, interno: 119
Puertas abiertas: 14 a 18 h
Exposición de libros de Oscar Wilde

Biblioteca Carlos Guido y Spano
Güemes 4601
Teléfono: 4773-5862
Puertas abiertas: 14 a 18 h
Visita guiada

Biblioteca de Patrimonio y Gestión Cultural
Av de Mayo 575, PB
Teléfono: 4323-9400, interno 2714
Puertas abiertas: 12 a 16 h
Visita guiada al Salón Dorado de la Casa de la Cultura

Biblioteca Álvaro Yunque
Soldado de la Frontera 5210. Block 28
Teléfono: 4605-0603
Puertas abiertas: 10 a 14 h
Caloi y la magia de su tinta

Biblioteca Int. Julio C. Saguier
Torre 14 PB, Barrio Cardenal Copello
Teléfono: 4635-4009
Puertas abiertas: 10 a 14 h
Homenaje al escritor Carlos Fuentes

Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261
Teléfono: 4812-1840, interno 110
Puertas abiertas: 14 a 18 h
15 h Concierto de guitarra por Nicolás Martínez. Se interpretarán obras clásicas, barrocas y contemporáneas: Bach, Villalobos y Giuliani
16.30 h Deconstruyendo “La Guerra de las galaxias “. Introducción al análisis cinematográfico. Conferencia a cargo de Ezequiel Lopresti (Doctor en Literatura en por Universidad Duke (EE.UU).
Muestra de Arte Colectivo: Imágenes y Sentimientos

Biblioteca la Reina Batata
11 de Septiembre y la Pampa
Teléfono: 4783-7654
Puertas abiertas: 10 a 16 h
Taller de expresión artística para niños a cargo de la escritora Coni Salgado

Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra
Crisólogo Larralde 6293
Teléfono: 4571-2538
Puertas abiertas: 9 a 13 h
Visita guiada

Biblioteca Miguel Cané
Carlos Calvo 4319
Teléfono: 4922-0020
Puertas abiertas: 15 a 19 h
15.30 h Clase abierta de tango

Biblioteca Rafael Obligado
Pasaje Crainqueville 2233
Teléfono: 4581-8640
Puertas abiertas: 9 a 13 h
Visita guiada

Biblioteca Leopoldo Lugones
La Pampa 2215
Teléfono: 4783-1567
Puertas abiertas: 13 a 17 h
Visita guiada


Bibliotecas populares:


Biblioteca popular Mariano Boedo
Maza 755
Teléfono: 4957-6244
Puertas abiertas: 13 a 18 h
13.30 h Homenaje a Carlos Fuentes
Homenaje al Che Guevara
15 h Homenaje a Caloi

Biblioteca popular Alberdi
Acevedo 666
Teléfono: 4775-3325
Puertas abiertas: 16 a 19 h
Lectura Abierta en la Biblioteca Popular Alberdi.
Leemos en voz alta los mejores textos de autores nacionales y extranjeros de todos los tiempos. Se proyectarán videos alusivos. Actividad dirigida a jóvenes y adultos.

Biblioteca popular Federico Lacroze
Thompson 502
Teléfono: 4431-1073
Puertas abiertas: 15 a 20 h
10 a 14 h Concurso de manchas “la Ciudad y el Tranvía” en Emilio Mitre y José Bonifacio, en conmemoración de los 432 años de la 2º Fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Colaboran Comuna 6, Red de Cultura de Caballito.
15 h Exhibición de colectivos de época
16 h Candombe “Kimba” del Centro Cultural Lola Mora
Paseos en tranvía de 16 a 19.30 h


Biblioteca popular Cornelio Saavedra
Av. García del Río 2737
Teléfono: 4701-5180
Puertas abiertas: desde 18.30 h
“Compañía teatral El Calamarcito” presenta “Pueblo”.
Elenco: Ana Sánchez Vimo, Florencia Cretella, Miguel Reyes y Magdalena Restano
Autores: Miguel Reyes y Ariel Ragusa
Dirección: Ragusa

Biblioteca Universidad popular de Belgrano Alfredo Fazio y Biblioteca Popular
Campos Salles 2145
Teléfono: 4701-3101
Puertas abiertas: 14.30 a 19 h
16.30 h “La casa de los ruidos” obra de teatro de Adriana Ferrari. Dirección General: Daniel H. Fernández. Elenco: Celeste Martínez, Romina Santoni, Rocío Fernández Brandauer, Mariano Miquelarena, Francisco Pedreira, Federico Vera Barros, Francisco Jalil, Joaquín Fernández Brandauer. Recomendada para niños mayores de 5 años
18 h “Relaciones peligrosas”, obra de teatro de Cristina Gottfridsson; adaptación: María Inés Falcón. Coproducción de la Universidad Popular de Belgrano y el Turteatern de Suecia con dirección y puesta en escena del director sueco Robert Sjöblom.Elenco: Martina Pérez Cabrera, Cecilia López, Eugenio Jeréz Ferrante y Franciso Pedreira. Un espectáculo para niños a partir de los 10 años

Centro cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154
Teléfono: 4802-8211
Puertas abiertas: 16 a 18 h
16 h Bibliomóvil en la puerta
17 h Función especial en cine club La Rosa. Proyección de los cortometrajes Toda la memoria del mundo, un fantástico homenaje a la Biblioteca Nacional de París de Alain Resnais y Las estatuas también mueren, de Resnais y Chris Marker, en copias facilitadas por la Embajada de Francia y el Institut Français.

Biblioteca Popular “12 de octubre”
Arengreen 187
Teléfono: 4988-0766
Puertas abiertas: 15 a 18 h

Biblioteca Popular “Dr. Tristán J. González”
Av. Pedro Goyena 1579
Teléfono: 4323-3118
Puertas abiertas: desde 18 h
19 h Proyección de la película “Al filo de la navaja”, protagonizada por Bill Murray

Biblioteca Popular “Villa del Parque”
Baigorria 3373
Teléfono: 4504-0405
Puertas abiertas: 16 a 17 h
16 h Teatro para niños. “El mágico bosque encantado” idea y dirección Elis Nielsen. Grupo “H3O Théâtre”
17.30 h “Coro de la innovación”: Repertorio de música popular. Prof. Sergio Baldassini.

Biblioteca Popular William Morris
Güemes 4621
Teléfono: 4773-6747
Puertas abiertas: 16.30 a 19 h
16.30 h Mesa Redonda sobre “Los distintos soportes del libro y migración de lectores hacia nuevas formas de lecturas, perspectivas”
Puesta en escena de Martín Fierro a cargo de “Oxoteatro”. Música y canto

Biblioteca Popular Helena Larroque de Roffo
Simbrón 3058
Teléfono: 4501-0078
Puertas abiertas: desde 17 h
Muestra taller de arte
¡Una que sepamos todos! Distintas bandas del barrio hacen un homenaje al Flaco Spinetta

Biblioteca Popular Pueyrredón Sud
Bolivia 4801
Teléfono: 4574-3823
Puertas abiertas: 16 a 19 h
Muestra de historietas. A cargo del Profesor Walter
Muestra de teatro y minimarionetas. A cargo del Profesor Eduardo Páez
Narración de cuentos
Banda “Emisario rock fusión”

Biblioteca Popular “General Alvear”
Avellaneda 542
Teléfono: 4901-0242
Puertas abiertas: 16 a 19 h
Tarde para chicos: cuentos, magia e historia del dibujo animado
“El TA-TE-TI para…”
“La historia del dibujo animado en la Argentina”. Director Víctor Alais
Magos solidarios. De la Red de Cultura de Caballito.
Narraciones a cargo de Alejandra del Bueno y Ana María Cherniak.


Bibliotecas adheridas:


Biblioteca del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión Ambrosetti 1000 Teléfono: 2057-3734
Puertas abiertas: 14 a 18 h
Bienvenida, recorrido por la Biblioteca y la institución. Mesa de Libros y Publicaciones. Muestra de arte "Sangre, café y vino" de la artista plástica Mariana Savaso.
14.30 a 16 h Leer, una puerta de ingreso a la imaginación Disfrutaremos de la Cuentacuentos de historias para chicos y susurradora de cuentos breves o pequeñas misceláneas literarias: Nelly Leonor Bamballi de Suaya, creadora de "La oreja verde". La mesa estará a cargo de Adriana Aldrian y Sofía Betina Suaya. Coordina: María Martha Chacker. Cierre con el grupo musical La polenta.
16.30 a 18 h Presentación del libro Lo que excede al diálogo de Walter Rosenzwit, novedad de la Colección Colihue Teatro. Participan de la mesa: Carlos Quiroga, Guillermo Fernández y el autor. Coordina: Viviana Rosenzwit. Los actores Azucena Lavin y Santiago Weller interpretarán fragmentos de la obra "Actuar el padre".

Asociación Argentina de Cultura Inglesa. British Cultural Library
Suipacha 1333, 1º piso
Teléfono: 4393-2004, interno 316
Puertas abiertas: 15 a 18 h
16 h Lectura de libros en inglés

Biblioteca Ricardo A. Gietz (CONICET)
Saavedra 15, PB
Teléfono: 4951-8334, 7310, interno 14
Puertas abiertas: 10 a 13 h
12 h "La importancia de las bibliotecas para la investigación". Charla a cargo de la Doctora Celina Lértora Mendoza (Investigadora Superior del CONICET).

Biblioteca “Prof. Elías de Cesare”
Saavedra 15, PB
Teléfono: 4954-6781/82 interno, 120
Puertas abiertas: 10 a 13 h
10.30 h Proyección de la película "Ágora" (Por razones de espacio solicitamos confirmación de asistencia por mail a bibiam@conicet.gov.ar)

Biblioteca Guimarães Rosa. Fundación Centro de Estudios Brasileros
Esmeralda 969
Teléfono: 4313-5222/ 5224
Puertas abiertas: 15 a 19 h
15 a 16.30 h Visita guiada a la Biblioteca Guimarães Rosa
16.30 a 17 h Presentación de música brasileña de Os Cariñosos da Vírginia
17.30 a 18.15 h Clase de portugués con materiales que posee la Biblioteca Guimarães Rosa
18.15 a 19 h Visita guiada a la Biblioteca Guimarães Rosa

Biblioteca del Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373
Teléfono: 4801-9019, interno 211
Puertas abiertas: 11 a 18 h
15 h Los libros nos cuentan
Narración oral de leyendas argentinas y americanas a cargo de Mabel Negri.
16.30 h La Biblioteca en tus manos
Charla y exhibición de los mejores libros de artesanías y arte popular.

Biblioteca del Museo de la Ciudad
Defensa 219
Teléfono: 4331-4442
Puertas abiertas: 13 a 18 h
13 a 18 h (continuado) Visita guiada incluyendo la biblioteca. A cargo de la bibliotecaria del museo, Marta Orgueira.

Biblioteca del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
Teléfono: 4774-9452, interno 111
Puertas abiertas: 15 a 18 h
15 a 18 h (continuado) El libro en el arte argentino. A cargo de Marcela Diorio.
15 h Cuento con Magia. Espectáculo infantil. A cargo de Inés Grimland
15.30 h Picnic de Lectura. Actividad infantil. A cargo de Cecilia Fernández. Habrá intérprete de señas.
16 a 17 h Visitas guiadas en inglés incluyendo la biblioteca
17 h Pedido de mano de Antón Chejov. Teatro para adultos. Dirección y puesta en escena: Clara Vaccaro
17.30 h Visitas guiadas incluyendo la biblioteca

Biblioteca del Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291
Teléfono: 4784-4040, interno 24
Puertas abiertas: 15.30 a 18.30 h
15.30 a 18.30 h (continuado) Visitas guiadas al museo, incluyendo la biblioteca, y a la muestra “El deseo y la palabra”- Homenaje a Alejandra Pizarnik. Cierre de la exposición dedicada a la poeta con objetos, ediciones originales, documentos y fotografías, más ilustraciones de Santiago Caruso de “La condesa sangrienta” y otros poemas.
17 h Vértigos o contemplación de algo que cae. Documental sobre la poesía de Alejandra Pizarnik.

Biblioteca del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422
Teléfono: 4327-0228, interno 213
Puertas abiertas: 14 a 19 h
17 h Historia del libro en Hispanoamérica. A partir del acervo bibliográfico del museo, una charla con las bibliotecarias Alicia Cernaz y Adriana Tarducci.

Biblioteca del Patrimonio Gastronómico. Edificio de la Munich
Av. de los Italianos 851
Teléfono: 4516-0944
Puertas abiertas: 16 a 18 h
16 h Al museo sobre ruedas

Biblioteca Infantil en los jardines de La Munich.

Biblioteca del Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644
Teléfono: 4433-3396, interno 16
Puertas abiertas: 16 a 18 h
16 h Escuela de Monstruos, en libro de Mauro Serafín, Coco y Cilindrina de Clemente Montag y Regreso a Arkham de Jorge Lucas y Claudio Ramírez. Presentación de libros de historietas en la Biblioteca.
17 h “El loro pelado” de Horacio Quiroga. Narración para niños y niñas, y mesa didáctica, a cargo de Verónica Fabregat.
17.50 h “La ventana abierta” de Saki. Narración para adultos por Verónica Fabregat.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (asociado a la Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra)
Crisólogo Larralde 6309
4572-0746
10 a 20 h Exhibición de patrimonio bibliográfico del museo en las salas

Biblioteca de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires
Rodríguez Peña 575
Teléfono: 4371-2480, interno 144
Puertas abiertas: 15 a 18 h
15 h “Umberto Eco, transposición de su novela en el cine”
Análisis, debate y proyección de parte de su obra: El nombre de la rosa. Por Lilian Morello.
16 h “Claudio Magris, voz de la Mitteleuropa”
Relatos y lectura de extractos de la obra del escritor friulano. Textos: Un altro mare y Microcrosmos. Por integrantes de ALEF (Associazione Lavoratori Emigrati del Friuli Venezia Giulia).
17 h “Antonio Tabucchi, los cruces del tiempo”
Conferencia, análisis y comentarios. Lectura de textos del escritor. Por María Esther Badín.
Visitas guiadas a la Biblioteca. Consulta de libros en italiano.

Biblioteca Nacional de Meteorología
25 de Mayo 658
Teléfono: 5167-6767, interno 18241
Puertas abiertas:
15 a 18 h Exposición de pósters con la producción intelectual del Servicio Meteorológico Nacional.
17 h (puntual) el Lic. Luis Rosso experto en tornados y tormentas severas, realizará una exposición acerca del tema. Particularmente se considerará la situación meteorológica del 4 abril del presente año.

Biblioteca Oscar Masotta
Charcas 2650, Planta Alta
Teléfono: 4961-7608
Puertas abiertas: 15 a 18 h
Proyección audiovisual “Función de la biblioteca en la práctica de un psicoanalista”

Biblioteca Alfredo Le Pera (del Espacio Cultural Carlos Gardel)
Olleros 3640, 1º piso
Teléfono: 4555-6523
Puertas abiertas: 16 a 19 h

Biblioteca del Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA
Florida 943
Teléfono: 4312-3214/ 5850
Puertas abiertas: 14 a 18 h

Biblioteca “Augusto Raúl Cortazar” del Museo Etnográfico, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Moreno 350
Teléfono: 4331-7788, 4345-8196
Puertas abiertas: 15.30 a 17.30 h
Charla: “Una exploración por la Patagonia a través de los libros de viajeros”

Biblioteca CEIL. CONICET
Saavedra 15, subsuelo
Teléfono: 4952-7440, interno 108
Puertas abiertas: 10.30 a 15 h


miércoles, 6 de junio de 2012

Murió Ray Bradbury


La noticia fue confirmada por la familia del legendario escritor estadounidense, uno de los referentes del género de ciencia ficción durante el siglo XX, autor de clásicos como Crónicas marcianas (1950), El hombre ilustrado (1951) y Fahrenheit 451 (1953). "El mundo ha perdido a uno de los mejores escritores que ha conocido, y uno de los hombres más queridos para mí. QPD Ray Bradbury (abuelo N° 1)", escribió en Twitter su nieto, Danny Karapetian.

Durante sus 91 años, Bradbury escribió casi 600 cuentos y 30 libros en los que aportó mensajes aleccionadores sobre futuros peligros.
Una de las más recordadas, Fahrenheit 451, fue escrita durante la Guerra Fría y en ella señala los males de la censura y el control del pensamiento en un Estado totalitario. La historia se hizo mundialmente famosa al ser adaptada al cine por Francois Truffaut en 1966.
El otro, Crónicas marcianas , se acercó de los intentos humanos por colonizar Marte y las consecuencias no deseadas de esos esfuerzos.

"La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana y correr a la máquina de escribir porque alguna nueva idea se me había ocurrido", declaró el escritor en 2000, cuando celebró sus 80 años.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-195779-2012-06-06.html