jueves, 6 de septiembre de 2007

Correctores sean unidos

Con el objetivo de avanzar en el cuidado del lenguaje en el país, la Unión de Correctores de España (UniCo) propuso, en su reciente asamblea de socios, que la nueva Ley del libro que se debatirá en el Parlamento prevea un control de calidad del texto (correcciones de estilo y pruebas) en todo proceso de edición। El Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Oficina de Publicaciones de la UE y facultades de lingüística apoyan a UniCo en esta iniciativa।
Al transitar por su segundo año de existencia, UniCo debatió en la asamblea otras propuestas relacionadas con la profesión, como la redacción de un código deontológico. En la reunión se nombró al filólogo catalán Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente, como socio de honor.
UniCo es una asociación profesional que acoge a correctores de estilo, correctores de pruebas y asesores lingüísticos que ejercen estos oficios profesionalmente.
Está presente en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Alicante.
Hasta ahora no ha existido una asociación que defienda exclusivamente los derechos de los correctores. La UniCo quiere, por una parte, conseguir el refuerzo y el apoyo que necesitan todos los profesionales de la corrección; y, por otra, lograr dar mayor difusión al trabajo de supervisión de textos, tarea requerida también en publicidad, comunicación o marketing. Más información: www.fundeu.es.

Fuente: Revista Idiomas y comunicación, nº 35 mayo-junio 2007, p. 5.

No hay comentarios: