jueves, 10 de febrero de 2011
Avanza la causa contra Editorial Atlántida por usar la imagen de una niña a favor de la dictadura
Alejandrina Barry inició un juicio contra esa editorial bajo el argumento de que “usaron” su historia para operar a favor del terrorismo de estado. Se juzga la participación de algunos medios gráficos durante la dictadura. Hoy declarará un nuevo testigo, Miguel Estrella, quien “cayó” en el mismo operativo en el que fueron asesinados los padres de la joven. Con esta causa se busca develar la tarea de los medios y cómo tergiversaron la información a favor las fuerzas represivas.
Por: Ángela Tobar
tobarb.a@gmail.com
Alejandrina Barry miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y militante del PTS en La Matanza, presentó el año último una querella contra Editorial Atlántida “por encubrimiento y participación en los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio”. El juicio, enmarcado en la Mega causa ESMA, apunta a develar la responsabilidad de los ejecutivos de la empresa mediática y del staff del momento, entre los que se encuentran Chiche Gelblung y Héctor D’Amico.
La joven denuncia que luego de que sus padres Juan Alejandro Barry y Susana Mata fueran asesinados en el Uruguay a manos de fuerzas conjuntas Argentinas y uruguayas, ella con solo dos años y medio fue “apropiada por los militares” quienes la “usaron” para ser tapa durante el año 1977 en las revistas Gente, Para Ti y Somos, bajo los títulos: “A ellos no les importa Alejandra”, “Los hijos del terror” y “Alejandra está sola”.
Esta causa “es muy importante porque se demostrará que la ESMA estaba operando juntamente con las fuerzas armadas de Uruguay y que los medios ayudaron a crear terror en la sociedad”, sostiene Barry en diálogo con NCO.
Además, asegura que hasta el momento ningún responsable de esas revistas se comunicó con ella para dar algún tipo de explicación y ante este contexto la joven ratifica la idea de que “los responsables de estos medios deben ser condenados por haber sido parte importante en legitimar el terrorismo de estado”.
También sostiene que toda la “propaganda mediática” en la que su imagen fue utilizada tuvo como único objetivo “operar a favor del régimen militar” que con este juicio se luchará por demostrar la “responsabilidad de los medios durante la dictadura”.
La causa fue presentada como parte del Colectivo Justicia Ya, que reúne a organismos de derechos humanos como la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, Ceprodh (Centro de Profesionales por los derechos humanos), Liga Argentina por los Derechos Humanos, HIJOS Oeste, entre otros.
Hasta el momento han declarado cinco personas y todas ellas han “confirmado que las fuerzas represivas y la editorial actuaban de mutuo acuerdo”, explica
Alejandrina.
Mientras que en el día de hoy se espera que testifique Miguel Ángel Estrella, quien “cayó” en el mismo operativo en el que fueron asesinados los padres de la joven, y que con su declaración buscará develar la tarea conjunta que realizaban las Fuerzas Armadas de ambos países. Además, está previsto que más adelante también ofrezca su testimonio el periodista Miguel Bonasso.
El caso
Alejandrina es hija de Susana Mata y Juan Alejandro. Nació el 19 de mayo de 1975 en la cárcel de Olmos y pasó sus primeros días allí, junto a su mamá detenida. Sus padres eran militantes montoneros y fueron asesinados en diciembre del 77 por un operativo conjunto en Uruguay entre las Fuerza Armadas argentinas y uruguayas. Luego del asesinato los militares tomaron a la niña para usar su imagen en diversas tapas de revista pertenecientes a la Editorial Atlántida en un intento de “acrecentar el temor en la sociedad” e intentar instalar que los montoneros eran una “fabrica de huérfanos”.
Fuente: http://diarionco.com/hoy/2011/01/26/avanza-la-causa-contra-editorial-atlantida-por-usar-la-imagen-de-una-nina-a-favor-de-la-dictadura/comment-page-1/#comment-7201
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario