Como era de esperarse, el mundo de los libros tradicionales va dejando paso, poco a poco, a las publicaciones digitales. En esta nota, todo lo que hay que saber para aprovechar al máximo las posibilidades de este formato.
La semana pasada,
los ebooks se convirtieron en noticia cuando la Asociación de Editores
Norteamericanos informó que, por primera vez, los beneficios por ventas de
libros digitales superaron a los de tapa dura. Si bien el liderazgo sigue
siendo de las ediciones de tapa blanda o "de bolsillo", los ebooks
llegaron para quedarse y ya han comenzado a convertirse en un segmento tentador
para las editoriales.
El término ebook
proviene de la contracción de "electronic book" y fue acuñado en la
misma época que e-mail o e-commerce. Este nombre ha generado cierta ambigüedad
ya que a veces se denomina ebook tanto a la publicación digital, los textos,
como a los dispositivos que se utilizan para almacenar y visualizar dichos
textos. Sin embargo, la costumbre más difundida es llamar "ebook" a
los textos editados y distribuidos digitalmente y "lectores" (eReader)
a los dispositivos y programas utilizados para su visualización.
Los ebooks se
presentan con una amplia variedad de contenidos. Además de libros, podemos
encontrar cuentos, revistas, manuales de instrucciones y cómics, entre otros.
Por otro lado, también existe una gran diversidad de formatos empleados para
producir publicaciones digitales, pero no todos son tan populares. La extensión
del archivo (se llama así a las tres o cuatro últimas letras del nombre,
después del punto) indican el formato del mismo y entre los más difundidos
están los siguientes, ordenados según su complejidad y utilidad.
txt - Se denominan de "texto plano",
es decir que solo contienen letras y números sin ningún tipo de formato.
rtf - Similares a los anteriores, pero con algo
de formato (negritas, títulos resaltados, márgenes).
doc - Formato de archivos creados con Microsoft
Word. Pueden contener formato, imágenes y sobre todo una estructura interna que
facilite la navegación dentro del documento como índices, referencias cruzadas
y vínculos internos o a otros documentos.
pdf - Es un formato muy conocido y difundido.
Tiene las mismas características que el doc, aunque no precisa de un software
propietario para visualizarlo (puede verse con cualquier lector de pdf como
Adobe, FoxIt o Sumatra, todos gratuitos).
Los mencionados
formatos no son muy específicos para la distribución de ebooks, sin embargo por
ser muy comunes en los entornos "de escritorio", hay mucho material
publicado.
html - Formato propio de la web. Resulta un
ambiente conocido para los usuarios de internet y por tanto algunas editoriales
y otras instituciones han comenzado a publicar contenido "navegable"
en este formato.
lit - Es uno de los formatos más antiguos,
creado en el año 2000 y se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita.
ePub - Es un formato libre basado en tres
estándares de código abierto. Esto significa que cumple unos estándares, que no
está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa, y por ello se
esperaría que no tuviera ningún problema de perdurar. Es por esto que los
libros en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores.
mobi - Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle (un lector de libros
electrónicos que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, creado
por la tienda virtual Amazon.com). Si bien es un formato propietario, pueden
encontrarse y descargarse ebooks en formato mobi libres de "DRM", nombre
que reciben los derechos de uso y copia aplicables a contenidos multimedia.
En Argentina, los ebooks llegaron para quedarse, y en esta oportunidad más
de 30.000 títulos han aterrizado en Librocity.com.
Para este nuevo
proyecto, recientemente lanzado junto Agea Digital, debieron considerarse tres
grandes aspectos: la integración con los
distribuidores digitales (Amabook, Publidisa y Libranda), las modificaciones
pertinentes en el diseño y la usabilidad para que los dos catálogos
(papel y digital) coexistan en forma óptima y finalmente el proceso
de compra, diferente al de un libro en papel.
Páginas,
papel, DRM, epubs: el mismo libro. El objetivo fue implementar
recursos visuales y de usabilidad que le permitan al usuario diferenciar
fácilmente un ebook de un libro en papel, manteniendo los elementos de
persuasión y atracción sobre el producto. Desarrollaron también y especialmente
para la ocasión unwizard-enlazador que
permite a los operadores de Librocity relacionar un libro en papel con su
versión digital fácilmente. Por último, pero no menos importante, se investigó y recopiló toda la información necesaria para brindarles a los
usuarios instrucciones claras y precisas acerca de los requerimientos y
posibilidades a la hora de descargar un ebook protegido con DRM.
Get a catalog, send the order and deliver the
goodies. Para garantizar la distribución de los diferentes
catálogos digitales es necesario contemplar los siguientes procesos y flujos de
información. 1) El método para recuperar todos los metadatos asociados a un
ebook (título, autor, disponibilidad, etc). En este caso se utilizaron
conexiones FTP a los catálogos de los distintos distribuidores de ebooks
recuperándose los datos en formato Ónix. 2) Desarrollo de la interfaz vía web services para enviar los pedidos al
distribuidor y recuperar el link de descarga del ebook. Y por último: 3)
extracción de estadísticas e información sobre las compras vía web services
para brindar servicios adicionales al cliente (historial de descargas,
dispositivos utilizados, etc.).
Find, click, pay and download. Se desarrolló un
“checkout exprés” exclusivo para productos digitales que permite elegir el
ebook, realizar el pago online y una vez acreditado el mismo enviarle el link
de descarga del ebook, ahorrándose así varios clics en el embudo de conversión
(en comparación con sus contrapartes físicas).
Fuentes: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=525893
y Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario