lunes, 1 de octubre de 2012

Fundación Litterae: Jornada de Actualización: las nuevas normas académicas

PROFESORA: Dra. Alicia María Zorrilla       
FECHA: sábado 13 de octubre de 2012
HORARIO: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00

PROGRAMA:

Algunos temas de la Nueva gramática de la lengua española

• El concepto de oración. Oración y enunciado.

• El sujeto y el predicado.

• Los complementos argumentales. El adjunto.

• Verbos copulativos y semicopulativos. El atributo y el

   complemento predicativo.

• El gerundio.

INSCRIPCIÓN: En la sede de la Fundación LITTERAE , Avda. Callao 262 Piso 3.°-1022 Buenos Aires; tel./fax: (54-11) 4371-4621.
Días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 o de 14.30 a 20.30. Por correo electrónico: fundacion.litterae@gmail.com.

ARANCEL DE LA JORNADA $ 130

NOTA: La vacante queda reservada con el pago del arancel. Vacantes limitadas.
Los miembros de la Casa del Corrector tendrán un 10 % de descuento.


NUEVAS EDICIONES ACTUALIZADAS Y AUMENTADAS

Normativa Lingüística Española y Corrección de Textos, de Alicia María Zorrilla

La Normativa del español es el conjunto de normas que se aplican a nuestra lengua y que rigen su correcta expresión escrita y oral. Dentro de la norma académica, distinguimos la norma gráfica, que alcanza todo lo que se relaciona con los signos de puntuación y con los signos auxiliares de puntuación, el uso de la tilde, de las mayúsculas, de las minúsculas y de las letras en general; la norma fónica, que comprende la pronunciación y la acentuación prosódica; la norma morfosintáctica, que enseña a coordinar y a unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos; y la norma lexicosemántica, que trata sobre el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

La tarea principal del corrector es corregir aquello que transgrede la norma lingüística. El saber con precisión cada una de las normas revelará su auténtica profesionalidad. Hoy al corrector se le pide, además, una especialización en normativa de la redacción, más aún, de las distintas clases de redacción. Su nueva misión -la de corrector redactor- exige profundos conocimientos de normativa, gramática, ortografía y lexicología de la lengua española, aun de ortotipografía. El corrector redactor debe ser, al mismo tiempo, un técnico y un intelectual: debe correg ir y entender lo que corrige, introducirse en los intersticios del texto hasta la médula del mensaje, penetrarlo hasta su esqueleto sin alterarlo con gustos personales, y fundamentar cada una de las observaciones realizadas de acuerdo con una bibliografía especializada y actual. 
Los correctores auténticos son los cuidadores del texto, los que guardan su integridad.

El uso de la puntuación en español, de Alicia María Zorrilla 

En este libro, nos adentraremos en una gran aventura: la de saber puntuar, la de entender qué significa cada signo de puntuación. Aunque muchas veces la puntuación es subjetiva, no debemos dejar a un lado las normas correspondientes para que el uso correcto de puntos, comas, comillas, guiones, rayas, puntos suspensivos, barras, paréntesis o corchetes oriente nuestra escritura, y las palabras no se salgan un punto de la verdad.

No hay comentarios: