domingo, 9 de marzo de 2008

Tipeo, luego existo


Por Edith Rubens, especial para ANC-UTPBA

Otra buena noticia llegó a los oídos de quienes ejercen y desarrollan tareas en páginas digitales al finalizar el primer mes del año. La Cámara Nacional de Trabajo reconoció como “periodistas” a los trabajadores que brindan información a través de Internet, resulte o no una empresa periodística.

Si bien este beneficio alcanzó a dos trabajadores de UOL Sinectis, sienta un precedente que se suma a otros casos como el encuadramiento dentro del Estatuto del Periodista Profesional y del Convenio Colectivo de Trabajo (301/75) de los trabajadores de Terra Networks, hecho que se logró en septiembre del año que acabamos de despedir.
Por otro lado, conviene recordar que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires los portales barriales inscriptos en el Registro de Medios Vecinales reciben desde el año 2001 la publicidad oficial correspondiente, en virtud de la Ordenanza 52360. Un reconocimiento más en su calidad de periodistas.
¿Existe el periodismo digital? Se le preguntó hace unos años atrás a la española María José Cantalapiedra, doctora en Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, España. “Por supuesto –respondió- así como hay un periodismo radiofónico y otro televisivo, también existe un periodismo digital. Desde luego, comparten una estructura común y tienen una forma muy parecida de trabajar. (...) Conectar un artículo determinado con otras unidades informativas requiere de una formación determinada.”
Qué duda cabe, las ediciones electrónicas han ido ganando el espacio digital y numerosos puestos laborales se han creado a la par de su desarrollo.
“En el trabajo on line se naturaliza la figura del ‘periodista polivalente’, al que se le impone la realización de la nota, redactar, editar, sacar fotos, pensar su funcionalidad en el portal y también asumir funciones de diseño”, señalan los licenciados Glenn Postolsky y Daniel Rodríguez en la Revista Digital del Observatorio de Medios de la Utpba.
Una realidad que trasciende las fronteras de nuestro país y que se concreta a escala mundial.
Quienes desempeñan tareas en portales on line son en su mayoría jóvenes entre 20 y 30 años altamente familiarizados con la tecnología digital que trabajan en condiciones laborales desfavorables y con bajos niveles salariales.
“Bien saben los trabajadores de las empresas on line: lo que afecta a la calidad de la información son las condiciones de trabajo, no las tecnologías”, concluyen Postolsky y Rodríguez.
Así como en el pensamiento cartesiano el hombre ocupa la centralidad de la reflexión, en los portales informativos el eje está puesto en quien produce y elabora los textos. Por tanto casi como una ley cartesiana, de lo único que no se puede dudar es que si trabaja en un portal de Internet y produce notas es periodista.

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