miércoles, 11 de junio de 2008

La Propiedad Intelectual, a debate


El II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, bajo la Presidencia de Honor de SAR el Príncipe de Asturias, se clausura hoy en Madrid. En él han participado doscientos especialistas, entre ellos juristas, de 20 países diferentes, y ha sido auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana.

En el acto de apertura de ayer, al abogado Javier Cremades expresó con contundentes cifras la repercusión que en el empleo nacional puede tener la piratería, según el cálculo que ha realizado el Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual utilizando como base diferentes estudios sobre la importancia económica de las industrias culturales.
Por su parte, Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, centró su intervención en la necesidad de establecer vínculos jurídicos sobre la propiedad intelectual entre países iberoamericanos, ya que estos vínculos suponen un refuerzo estable y a largo plazo entre países, y porque en una sociedad digital la única posibilidad de defensa y protección eficaz es contar con un derecho armonizado y uniforme, capaz de asegurar un apoyo de dimensión internacional.
En el acto de apertura del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual también participó el Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, quien destacó que "la cultura es el único instrumento de cohesión social. Se pueden construir comunidades e inventar países pero la ciudadanía sólo la crea la cultura".

Segunda jornada

En una mesa redonda en la jornada de clausura de hoy, los editores de diarios han manifestado que esperan que la aplicación cotidiana de la legislación vaya generalizando en la práctica la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos de los periódicos.
Ignacio M. Benito, director general de AEDE, indicó que la ley española de Propiedad Intelectual ratifica a los editores de cada periódico como legítimos propietarios de las informaciones contenidas en él, y les dota legalmente de la potestad de autorizar o rechazar cualquier reproducción comercial de sus contenidos.
Juan Ignacio Peinado, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, señaló que el mercado debe distinguir entre aquellas empresas que cumplen la ley y pagan a los editores por el uso de sus contenidos, y aquellas otras que lo basan en “piratear” esos mismos contenidos.
Los colaboradores y organizadores del Foro son el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y la empresa pública PromoMadrid.


Fuente: www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1133809.html, 11 de junio de 2008.

No hay comentarios: