sábado, 28 de junio de 2008

El libro más bello del mundo


La obra escultórica de Miguel Ángel es homenajeada por todo lo alto en Michelangelo. La dotta mano, un espectacular libro que, valorado en unos 154.000 dólares, está coronado con una portada que reproduce, en mármol y a tamaño natural, el bajorrelieve “La virgen de la escalera”.

Un ejemplar de este libro, promocionado como “el más bello del mundo” y del que se lanzarán sólo 99 ejemplares, fue hoy donado al madrileño museo de El Prado por Marilena Ferrari, la presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, en presencia de Miguel Zugaza, director general de la pinacoteca.
Captada por el fotógrafo Aurelio Amendola, la obra escultórica de Miguel Ángel está contrastada por los textos de la época del primer gran historiador del arte, Giorgio Vasari (1511-1574), a lo largo de las 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos producido por la Cartiere del Garda de Riva del Garda en Milán.

Sin embargo, lo más llamativo de este lujoso volumen ("concebido como una obra de arte total capaz de superar en belleza, magnificencia e ingenio las obras maestras creadas en el Renacimiento para las bibliotecas de los grandes mecenas”, según la editorial) es su portada, en la que se reproduce la obra temprana del genio de Caprese “La virgen de la escalera”.
Esta reproducción está realizada con mármol de Polvaccio en unas dimensiones de 56,7 por 40,1 centímetros, mismo material y mismas medidas que el original, realizado por Miguel Ángel (1475-1564) en su adolescencia y que se encuentra en la Casa Buonarotti de Florencia (Italia). Lo que hace que el libro pese 24 kilogramos.
Pero Michelangelo. La mano dotta quiere poner de manifiesto, a pesar de haber sido realizado con técnicas artesanas renacentistas, la pujanza y la influencia de su arte en la actualidad, la vigencia de su escultura y su personalidad contemporánea.
El artista representa aún hoy “una humanitas inquieta, tan próxima al sentir contemporáneo, que se interroga embargada por la duda, el drama, el cansancio y que, sin embargo, sigue indómita en su búsqueda de la pureza y la verdad de lo bello, en vislumbrar la luz de lo sublime más allá de la finitud humana”, explican los impulsores del proyecto.



Su recorrido vital puede ser seguido a través de su obra. Desde La Pietà de San Pedro del Vaticano, juvenil, impávida y angelical sujetando a su hijo en su regazo y pulida en un mármol impecable a La Pietà Rondanini en el Castello Sforzesco de Milán, que transmite a través de la técnica del “non finito” la desesperación humana de una madre apoyada sobre el cadáver de su hijo.
Entre medias, la armonía anatómica de un David, sólo rota por unas manos desproporcionadas que apuntaban ya el manierismo, o la ira de un Moisés al que, por su perfección, el artista le espetó: “¡Habla!”.
Para hacer honor a la monumental trayectoria del artista, el libro no ha escatimado en medios. “Cada detalle de la obra de este libro -del terciopelo de seda al papel decorado de las solapas, de las serigrafías a la impresión y la encuadernación- revela la máxima aspiración a la excelencia, al valor absoluto”.
Así, sus proporciones están basadas en el número áureo y sus cuarenta y cinco tablas recogen cartas y dibujos de Miguel Ángel, también de la Casa Buonaroti, así como un retrato del maestro retratado por Daniele da Volterra, impreso con la técnica de cera blanda.
“Michelangelo. La mano dotta” es, además, la primera entrega de la Fundación FMR, en colaboración con la firma de arte ART´È, dentro de su proyecto “Officina dello Splendore” y han abordado al pintor de los frescos de la Capilla Sixtina con motivo de los quinientos años del inicio de su obra pictórica magna.
De entre los 99 ejemplares de esta edición del libro, sólo 33 están ya finalizados y, por el momento, doce han sido comprados. Además de la donación realizada hoy al museo de El Prado, la editorial ha regalado otro al Ayuntamiento de Bolonia, ciudad en la que se encuentra la sede central de la compañía.

Fuente: Suplemento ADN Cultura, diario La Nación, 22 de junio de 2008.
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1022892

miércoles, 25 de junio de 2008

Liubliana: Capital Mundial del Libro 2010


Será la ciudad eslovena la décima Capital Mundial del Libro debido a la calidad de su candidatura, que incluye un programa variado y muy completo, según señaló la ONU.

El 18 de junio de 2008, la ciudad de Liubliana fue elegida como Capital Mundial del Libro para el año 2010 por el comité de selección integrado por las asociaciones internacionales del sector editorial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La elección de la capital eslovena respondió a la variedad y el carácter completo de su programa de estímulo de la lectura, apoyado ampliamente por todos los actores de la cadena del libro (editores, bibliotecarios y libreros), explicaron los integrantes del jurado.
Todos los años, la UNESCO designa a una ciudad la Capital Mundial del Libro para la promoción del libro y la lectura.
Las tres organizaciones profesionales internacionales que participan cada año en esta decisión son la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
Liubliana es la décima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008) y Beirut (2009).

Fuente: Centro de Noticias de la ONU, 18 de junio de 2008.
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=12761

lunes, 23 de junio de 2008

El Congreso de Editores resalta la “importancia” de las nuevas tecnologías para el impulso del negocio editorial


La organización del VI Congreso Nacional de la Federación de Gremios de
Editores de España (FGEE), celebrado en Sevilla del 18 al 21 de junio, destacó durante el acto de clausura la “importancia” de las nuevas tecnologías y de los medios y recursos digitales para desarrollar e impulsar el negocio editorial.

En declaraciones a los periodistas, reconocieron la “utilidad” de los instrumentos digitales no solo para la difusión del libro electrónico, sino también para la mejora del tráfico y del servicio de los libros en soporte tradicional.
Del mismo modo, el Congreso partió de tres premisas claves, como los problemas de comercialización y distribución de los libros y la necesidad de la incorporación de las nuevas tecnologías para este fin; la necesidad de un replanteamiento de la propiedad intelectual y del reconocimiento del papel creativo del editor y de sus correspondientes derechos; y la reivindicación del valor del libro como producto cultural, con especial referencia al planteamiento y valoración de los programas de gratuidad de los libros de texto.
En cuanto a este último punto, el Congreso analizó “con enorme preocupación” el proceso de implantación de “una mal llamada gratuidad de los libros de texto en determinadas comunidades autónomas” mediante el préstamo de libros usados a los alumnos, por lo que se quejó de “la falta de rigor de dicho proceso, iniciado sin estudios previos sobre su viabilidad y conveniencia”, lamentando a su vez que no se han tenido en cuenta “las repercusiones económicas de dicho proceso, con grave quebranto para las librerías y para los editores y con repercusiones claramente negativas en la difusión general de los libros”.
El Congreso no es contrario a la gratuidad de los libros de texto”, reflejó el comunicado, si bien añadía haber analizado “otros procedimientos de gratuidad, como la ayuda directa a las familias, en función de su renta, mediante el llamado cheque-libro, canjeable en las librerías por libros de texto”.
Por otro lado, los organizadores reivindicaron la necesidad de disponer de una rigurosa y sólida normativa sobre propiedad intelectual para el desarrollo de la actividad creadora de los escritores de todo género, así como de la actividad empresarial y editorial. Para ello, consideraron “imprescindible” que se fomenten “actitudes favorables” en beneficio de los autores, una práctica que reconocen es “poco frecuente en nuestro país”.
En este sentido, este congreso criticó que la actual Ley de Propiedad Intelectual en España no reconozca el carácter creador del editor, algo que consideran está en “flagrante discriminación” con respecto a los productores de otras industrias culturales. Este reconocimiento aseguran es “imprescindible para el adecuado desarrollo de la edición mediante las nuevas tecnologías, así como para mejorar su competitividad en un mercado global”.
Otro de los asuntos que se abordaron en este VI Congreso de Editores de España fue “la lacra de la fotocopia ilegal, tan extendida en nuestro país, sobre todo en el sector público y de la enseñanza”. Por ello, criticó “con toda dureza el mal trato que el libro recibe en centros universitarios”, así como también “el abandono” que éste sufre “como herramienta de trabajo y aprendizaje y sus sustitución por fotocopias ilegales en la mayoría de los casos”.
Por último, la organización expresó “su apoyo a todas las acciones de fomento de la lectura, “llave de plata” para entrar en la sociedad de la información y del conocimiento”, de manera que instó al Gobierno al “urgente desarrollo de la Ley 10/2007 de 22 de junio de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que ponga en marcha cuantas acciones de fomento de la lectura sean posibles”.

Fuente: Terra Actualidad (Europa Press), 21 de junio de 2008.
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/congreso-editores-resalta-importancia-nuevas-2566350.htm

Sitios recomendados:
http://www.federacioneditores.org/Default.asp
http://www.congresodeeditor.es/

domingo, 22 de junio de 2008

Jornada: el encuadernador y su relación con el libro



Martes 24 de junio, 18 hs.
Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 – Sala Leonardo Favio

Panelistas:
-Ezequiel Holodovsky (encuadernador EARA)
-Eduardo Tarrico Villafañe (encuadernador EARA)
-Alberto Casares (Presidente Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina)
-Vicente Ros (Presidente Sociedad de Bibliófilos de Argentina)
-Juan Durán Bueno (Presidente EARA)

Actividad libre y gratuita.

Consultas:
Lunes a viernes de 10 a 17.
Tel.: 4307-8580.

Sitios recomendados:
http://www.encuadernadoreseara.org.ar/
http://www.lordbyron.com.ar/
http://www.acasares.servisur.com/

martes, 17 de junio de 2008

La Feria del Libro de Madrid cierra sin notar la crisis



Satisfacción general entre los expositores que, a pesar del mal tiempo que han sufrido durante los primeros días, hacen un balance muy positivo de esta 67 edición de la Feria del Libro de Madrid.

La 67ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año ha celebrado su 75 aniversario, ha permanecido abierta desde el pasado viernes 30 de mayo y hasta el domingo 15 de junio. Los expositores han cerrado sus casetas con la sensación de que esta edición ha supuesto un aumento en ventas y visitas con respecto a los años anteriores, a pesar de que la lluvia, e incluso el frío, tampoco se han querido perder este año la tradicional fiesta de los libros en el parque de El Retiro.
Desde que su Alteza Real la Infanta Doña Elena, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurara el pasado 30 de mayo esta edición de la Feria del Libro de Madrid, más de 450 actividades culturales se han celebrado en los pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Infantil y Juvenil Nos entendemos, Caja Madrid Te voy a contar un cuento… Libros para los más pequeños, Universidades Públicas Madrileñas y UNED, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.
Actividades de animación a la lectura para los niños, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, entregas de premios, homenajes, encuentros, talleres prácticos, exposiciones y aproximadamente 3.000 firmas de escritores se han celebrado durante estos diecisiete días en el Parque de El Retiro de Madrid.
La Feria del Libro de Madrid 2008 ha albergado 364 casetas, 20 más que el año pasado, con 428 firmas expositoras, de las que 119 son librerías, de ellas, 59 especializadas, 259 editoriales, 14 distribuidores, 31 organismos oficiales y 5 pertenecientes al CERLALC.
El Premio Nacional de Ilustración 2006 Isidro Ferrer ha sido el creador del cartel de la Feria de este año. Un cartel en el que su creador ha jugado con la metáfora, uniendo dos conceptos: el de Feria, “más prosaico”, y el del libro “como objeto contenedor de cosas; la propia bolsa con la que sales de la Feria contiene libros, igual que los libros contienen historias”, ha declarado su autor.

La fiesta de los libros con Iberoamérica

Los lectores que han visitado la Feria del Libro de Madrid han podido acercarse a la literatura que están creando los nuevos narradores del otro lado del Atlántico, que no son muy conocidos en nuestro país, pero que tienen un talento incuestionable, y que se encuentran además con un gran reto después del éxito de los autores del llamado boom de los años sesenta y setenta. La Feria, además, se ha convertido en un escaparate para aquellas editoriales que editando obras de calidad no están incorporadas al mundo editorial por su tamaño o estructura y ha permitido a los lectores conocer y adquirir las últimas novedades editoriales, junto a premios nacionales y autores clásicos de Latinoamérica. Todo ello gracias a la estrecha colaboración que este año la Feria del Libro ha establecido con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades. En ellas han intervenido más de 30 autores de 15 países iberoamericanos, entre ellos, los mexicanos Jorge Volpi y Sandra Lorenzano, el portugués José Luís Peixoto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los argentinos Andrés Neuman, Luisa Valenzuela, Ricardo Piglia y Alan Pauls, el brasileño Joao Paulo Cuenca, el peruano Fernando Iwasaki, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y los colombianos William Ospina, Roberto Burgos y Hernando Valencia Villa.

La Feria descubre el placer de la lectura a los niños

Este año la Feria ha reforzado sus actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños.
Los pabellones dedicados exclusivamente a ellos, el de Caja Madrid Te voy a contar un cuento… Libros para los más pequeños y el de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Nos entendemos han sido los más visitados por niños y padres durante la Feria. Además de estos visitantes, ambos pabellones han realizado actividades para colegios con visitas concertadas. En ellas han participado niños de 3 a 15 años. De educación infantil han pasado 30 grupos de 50 niños cada uno (1.500 niños); de educación primaria, 30 grupos de 35 niños cada uno (1.050 niños); y de secundaria, 20 grupos de 40 niños cada uno (800 niños). Todas las actividades han tenido como eje central Iberoamérica. Además, se han editado para padres y profesores dos guías de lectura con libros destinados a niños de estas edades. En la primera se recogen 26 álbumes ilustrados por artistas latinoamericanos, y en la segunda, 70 libros de autores iberoamericanos que publican en España.
María Sánchez, que junto a Raquel López, coordina los pabellones infantiles de la Feria, destaca la importancia de estas guías de lectura y de las actividades de estos pabellones: “Ambas acciones hacen que La Feria se convierta en un escaparate donde los padres y profesores se acercan para que los orientemos sobre las mejores lecturas para sus hijos y alumnos. Hay una gran inquietud en este sentido, y por eso creo que la labor de la Feria es importante y necesaria”. “Lo que más nos alegra -añade Raquel López-, es que vuelvan los padres cada año para agradecernos los libros que les recomendamos en la anterior edición y pidiendo recomendaciones de lecturas nuevas para sus hijos. Así es como ves tu objetivo cumplido”.

Almudena Grandes recibió el premio Libro del Año 2007 y Jorge Herralde el premio Leyenda, ambos del gremio de libreros de Madrid

Tras pronunciar en el pabellón Fundación Círculo de Lectores la conferencia Elogio de la Feria del Libro de Madrid, que inauguraba las actividades culturales de esta edición, el escritor y editor Jorge Herralde recibió el pasado 2 de junio Premio Leyenda, concedido en primera convocatoria por el Gremio de Libreros de Madrid. El galardón ha consistido en una escultura realizada por el artista Pep Carrió. Al premio le ha dado nombre el poeta y nombrador Fernando Beltrán.
El jurado del Premio Leyenda reconoce en Jorge Herralde al editor imprescindible, el trabajo intenso y de calidad que ha desarrollado desde el nacimiento de la editorial Anagrama, el descubrimiento a los libreros y a los lectores de un catálogo imprescindible en el ámbito de la narrativa y el ensayo. Además, ha destacado el apoyo y la defensa que ha hecho y hace de la librería independiente y del trabajo de los libreros, y el hecho de haber formulado como nadie en el sector la necesidad del precio fijo y único para el libro, como garante de la edición plural e independiente y a su vez de una red librera amplia, independiente y plural.
La escritora Almudena Grandes recibió el pasado 5 de junio en la Feria del Libro el Premio Libro del Año 2007 que concede el Gremio de Libreros de Madrid por su novela “El corazón helado” (Tusquets Editores).
Emocionada por haber sido galardonada por los libreros, se sintió la escritora Almudena Grandes al recoger este premio. La felicidad le venía por partida doble, al ser entregado en la Feria del Libro, a la que desde que recuerda siempre ha venido, primero como lectora y luego como escritora. Grandes no ha faltado a su cita con los lectores en la Feria este año, donde ha firmado sus libros los tres fines de semana.
Para la escritora madrileña, la cita con los libros en el Parque del Retiro se ha convertido en una fecha festiva en el calendario de Madrid. “Para mí –ha dicho- no hay ninguna feria ni ningún festival literario más importante”.
El jurado de este premio, que no tiene dotación económica, ha valorado la capacidad narrativa de Grandes, que “en esta novela alcanza densidades importantes”. La obra es un repaso a las heridas mal curadas que la Guerra Civil dejó en España. Narra, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, además de abordar el conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.
El Premio Libro del Año hace visible ante la sociedad lectora el oficio de librero y la importancia de la librería como elemento dinamizador de la lectura, y lugar imprescindible de promoción de la cultura escrita y del fomento de la lectura.

La Feria, punto de encuentro para las universidades públicas madrileñas y la UNED

Por cuarto año consecutivo, las universidades públicas madrileñas: Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos y la UNED se han dado cita en la fiesta de los libros. En el Pabellón al que dan nombre, se ha celebrado durante los días de Feria un amplio e interesante programa de actividades organizado por todas estas universidades y que han tenido a Latinoamérica como protagonista.

Fuente: http://www.ociojoven.com/article/articleview/992565/1/247/, 16 de junio de 2008.

domingo, 15 de junio de 2008

Nuevas tendencias en el mercado editorial del Reino Unido

Invitación a mesa redonda

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar de la mesa redonda con editores británicos, que se realizará el día viernes 20 de junio a las 19 hs., en su sede, sita en la calle Puán 480 (aula 03).

Los invitados especiales son jóvenes editores británicos, ganadores del Premio “UK Young Publishing Entrepreneur (UKYPE) 2008”, quienes fueron recompensados por el British Council con un viaje a la Argentina, por lo que se hallan recorriendo el país y manteniendo reuniones con otros editores. En el marco de esta visita es que se realiza la mesa citada.

El evento será traducido y cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el British Council.

Participan:
-Ed Faulkner, Director Editorial, Virgin Books.
-Ele Fountain, Compradora Superior, Bloomsbury.
-Emma Hayley, SelfMadeHero.
-Helen Conford, Directora Editorial, Penguin Press.
-Poppy Hampson, Editor, Chatto & Windus.
-Tom Chalmers, Director Gerente, Legend Press.

Entrada libre y gratuita.

Para más información, comunicarse con el Departamento de la Carrera de Edición (UBA): edicion@filo.uba.ar

Sitios recomendados:

http://www.britishcouncil.org/es/argentina.htm
http://www.londonbookfair.co.uk/page.cfm/link=267

miércoles, 11 de junio de 2008

La Propiedad Intelectual, a debate


El II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, bajo la Presidencia de Honor de SAR el Príncipe de Asturias, se clausura hoy en Madrid. En él han participado doscientos especialistas, entre ellos juristas, de 20 países diferentes, y ha sido auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana.

En el acto de apertura de ayer, al abogado Javier Cremades expresó con contundentes cifras la repercusión que en el empleo nacional puede tener la piratería, según el cálculo que ha realizado el Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual utilizando como base diferentes estudios sobre la importancia económica de las industrias culturales.
Por su parte, Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, centró su intervención en la necesidad de establecer vínculos jurídicos sobre la propiedad intelectual entre países iberoamericanos, ya que estos vínculos suponen un refuerzo estable y a largo plazo entre países, y porque en una sociedad digital la única posibilidad de defensa y protección eficaz es contar con un derecho armonizado y uniforme, capaz de asegurar un apoyo de dimensión internacional.
En el acto de apertura del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual también participó el Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, quien destacó que "la cultura es el único instrumento de cohesión social. Se pueden construir comunidades e inventar países pero la ciudadanía sólo la crea la cultura".

Segunda jornada

En una mesa redonda en la jornada de clausura de hoy, los editores de diarios han manifestado que esperan que la aplicación cotidiana de la legislación vaya generalizando en la práctica la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos de los periódicos.
Ignacio M. Benito, director general de AEDE, indicó que la ley española de Propiedad Intelectual ratifica a los editores de cada periódico como legítimos propietarios de las informaciones contenidas en él, y les dota legalmente de la potestad de autorizar o rechazar cualquier reproducción comercial de sus contenidos.
Juan Ignacio Peinado, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, señaló que el mercado debe distinguir entre aquellas empresas que cumplen la ley y pagan a los editores por el uso de sus contenidos, y aquellas otras que lo basan en “piratear” esos mismos contenidos.
Los colaboradores y organizadores del Foro son el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y la empresa pública PromoMadrid.


Fuente: www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1133809.html, 11 de junio de 2008.

domingo, 8 de junio de 2008

La industria editorial busca recetas para el cambio


Directivos de diarios de todo el mundo debaten en Suecia acerca del presente y del futuro de los medios impresos y de la red.

Por Federico van Mameren

GOTEMBURGO.- Los pasillos del Centro de Conferencias (Konferens, en sueco) parecen una gran red. En ella quedaron atrapados más de 1.600 periodistas, editores, directores y consultores. El 61º congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) parece Internet. Miles de inquietudes, dudas, preocupaciones y preguntas se expresan en chino, español, inglés, francés, ruso, polaco y otras lenguas más. El ordenador de este pequeño mundo es el programa previsto. El buscador tiene unas cuantas palabras clave: jóvenes, venta, participación, periodismo 2.0, redacción e integración.
Las respuestas repiten un esquema. No hay recetas. La industria editorial sabe que debe cambiar y que es urgente una transformación en todo sentido. Expertos y experimentados como los periodistas del New York Times o de El País o simples editores que lanzan sus páginas web saben el camino, pero no adónde van.
Para tranquilizar, la WAN comentó que la venta de diarios aumentó un 2,57 % en todo el mundo y casi como un ansiolítico anunció que en los últimos cinco años el incremento llegó al 9,39 %.
Para que todos se vayan contentos de esta educada ciudad, el director general de la Asociación Mundial de Diarios, Timothy Balding, cuenta: “los ingresos publicitarios en los diarios aumentaron un 0,86 % el último año y un 12,84% en el lustro que pasó”. El experto le pone moño al regalo: “Los medios impresos continúan siendo el medio publicitario más importante en el mundo porque representa el 40 % del total”.
Todos se aflojan en las mullidas butacas de este imponente auditorium que está ubicado a unas siete largas cuadras (cinco minutos dicen los suecos que cuentan las distancias por tiempo) del estadio mundialista. El estudio de la WAN que se realizó en unas 232 localidades del mundo en las que se publican diarios indica que más de 532 millones de personas compran un periódico todos los días: una cifra notablemente mayor que los 482 millones que se registraron en 2003.
Balding sabe que entre los latinoamericanos hay ansiedad para conocer los números; y a ellos se dirige cuando comenta que en América del Sur el aumento de las ventas llegó al 6,72 % respecto del año pasado.
Pero los mejores resultados están en otros lados. China (107 millones de ejemplares vendidos por día); India (99 millones); Japón (68 millones); Estados Unidos (51 millones) y Alemania (20,6 millones) son los cinco mercados más importantes de los diarios escritos.
No obstante, el orgullo de integrar este quinteto no les alcanza a los germanos: sucede que en la Unión Europea la venta de diarios pagados sufrió una disminución del 2,37 % en 2007 y del 5,91 % desde hace cinco años. El excelente sistema de transporte ha incidido para que la difusión de los diarios gratuitos ande sobre rieles. Por eso, si se los incorpora al análisis en Europa, la distribución de diarios se incrementó un 2 % el último año y un 9,61% desde 2003.

La industria late

Para muchos editores y periodistas, las cifras son la confirmación de que la industria late con el ritmo normal para seguir viviendo. Otros transmiten incredulidad y parecen argentinos leyendo los datos del INDEC a la hora de medir la inflación.
De todos modos, son el paso necesario para saber que los diarios escritos gozan de buena salud a pesar de que tantas veces se anunció su muerte. Están vivos a pesar de las amenazas.
Balding les ha dado a todos los resultados de los análisis. El paciente está bien, estabilizado, pero los editores saben que tiene una salud frágil. Se van a escuchar nuevas conferencias y debates para saber quién está más cerca de hallar el antídoto para matar al virus de los jóvenes que no leen; o cómo han hecho los que aprendieron a vivir con los diarios on line, ese hermanito menor que llegó inesperadamente y al que todos miman.

Fuente: La Gaceta.com: http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=275131, 6 de junio de 2008.

jueves, 5 de junio de 2008

Convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias


Está abierta la convocatoria 2008 para los subsidios del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
Toda la información la encontrará en la página del GCBA: www.buenosaires.gov.ar en el link Cultura / Fondo Metropolitano a partir del lunes 5 de mayo de 2008.

Para cualquier consulta pueden dirigirse en forma personal a: Av. de Mayo 575 Planta Baja, Oficina 12, Buenos Aires, o telefónicamente al 4323-9444 de 10.00 a 17.00 de lunes a viernes.