jueves, 7 de octubre de 2010

Argentina, invitada de honor en la Feria del Libro de Francfort


Con un homenaje a los escritores argentinos, la presidenta Cristina Kirchner inauguró anteayer la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, en la que la Argentina es invitada de honor. Para esta ocasión se ha erigido un pabellón en forma de laberinto borgiano.



El pabellón argentino es un tributo a Borges y a sus laberintos que se bifurcan y también, con una Rayuela dibujada en el piso, al genial Julio Cortázar - AP
"Quiero homenajear a los cerca de 70 escritores (argentinos) que nos acompañan hoy", declaró Kirchner en la ceremonia de inauguración, en la que prometió que en esta 62ª Feria del Libro "se va a ver a una Argentina vibrante, una Argentina en movimiento".

"La literatura argentina no fue nunca neutral, no fue aséptica", dijo Kirchner. "Siempre hemos sido comprometidos", aseguró la mandataria, que brindó un homenaje en particular a Elsa Oesterheld -viuda de Héctor Oesterheld, desaparecido durante la dictadura-, quien subió al escenario con ella.

Elsa es la "viuda de un fantástico autor, escritor de 'El Eternauta', que desapareció en la dictadura militar al igual que sus cuatro hijas", dijo la presidenta, que agradeció a los responsables de la Feria de Fráncfort el haber designado a la Argentina como "invitada de honor", en ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo.

"Yo soy de la generación de Gutenberg, que sigue sintiendo el placer indescriptible al agarrar un libro", dijo Kirchner, rehusando el paisaje "apocalíptico" de los que anuncian el ocaso del libro.

El director de la Feria, Juergen Boss, enfatizó en la inauguración que "la memoria es el tema principal de esta Feria del Libro, que se centrará en el horror de la dictadura militar en Argentina, vista a través de la literatura". "Somos testigos aquí de los esfuerzos de (los autores) de canalizar el pasado de Argentina a través de la literatura", agregó Boss.

Entre los escritores argentinos que han viajado a Fráncfort figuran el poeta Juan Gelman, de 80 años, reciente ganador del Premio Cervanes, la novelista y dramaturga Griselda Gambaro, el escritor Mempo Giardinelli y los novelistas Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Laura Alcoba, Pablo de Santis y Guillermo Martínez.

La temática de un 33% de las obras presentes en el stand de libros, de 450 metros cuadrados, tiene que ver con la dictadura militar, la represión y sus secuelas, indica el Comité de Organización de la Feria de Fráncfort (Cofra).

"Durante la dictadura militar los escritores argentinos pagaron a costo de su vida y del exilio su compromiso social", declaró Gambaro, que tomó la palabra para abordar el tema de "literatura y poder".

"Como otros países, hemos tenido escritores para avergonzarnos, pero muchos más para experimentar orgullo. Escritores como Juan Gelman, que expresan en la literatura la conciencia del mundo", añadió Gambaro. "La literatura es también escribir sobre la ausencia de cordura" en el mundo e "imaginar otras realidades posibles al sufrimiento colectivo", finalizó.

En la ceremonia participaron también responsables de la ciudad de Fráncfort, capital financiera de Alemania, así como el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle. Tras el acto, Kirchner inauguró el pabellón argentino, diseñado por el arquitecto Atilio Pentimalli, que es un tributo a Borges y a sus laberintos que se bifurcan, y también, con una Rayuela dibujada en el piso, al entrañable y genial Julio Cortázar.

La idea inicial del diseño surgió del cuento de Borges "La Biblioteca de Babel", señaló el arquitecto de 35 años durante una entrevista en el propio pabellón. "Desmenuzamos ese cuento, donde está todo el universo de lo que se puede pensar y escribir y decir en todos los idiomas, y nos dijimos que era ideal para mostrar todas las facetas de la cultura argentina", afirmó.

Pentimalli, que confesó que él y su equipo siguen aún sorprendidos de haber resultado elegidos en un certamen nacional en el que concursaron una treintena de arquitectos mucho más conocidos, indicó a su vez que "buscó llevar ese concepto de Borges a la arquitectura".

"Por eso creamos hexágonos en el piso, para marcar los distintos ambientes y, atravesando todo, hicimos una sección de velos suspendidos en el techo, que caen como una especie de neblina, tratando de hallar esa mirada borgeana del espacio", explicó.

Acompañado de Mariana Pons y Ana Arlía, dos miembros de su equipo, Pentimalli confió que lo que les interesa desde hace algunos años "es hallar en la arquitectura la misma forma de trabajar que en la literatura". "Nos parece fundamental que la arquitectura se contamine de aspectos sociales, políticos, de literatura", destacó, subrayando también que "no es el hormigón, no son los materiales, lo que más importa".

Otra de sus inspiraciones, según dijo, fue el cuento de Cortázar "Los Reyes", donde el "Minotauro no es el monstruo que devora, sino que es el poeta a quien se excluye de la sociedad, al que se le separa para que no cambie el orden establecido".

"Eso dio nacimiento en este pabellón a un laberinto de escritores, de pensadores, que refleja la historia de la literatura argentina y también la dictadura en la época de los años setenta", subrayó el arquitecto.

Por eso en el centro de los paneles están Borges y Cortázar. También están presentes José Hernández y su "Martín Fierro", Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Manuel Mújica Laínez, Ernesto Sábato y Rodolfo Walsh, secuestrado y asesinado en 1977 durante la dictadura.

Los "iconos" escogidos por Argentina para representar al país en este pabellón, que lleva el nombre de la escritora Griselda Gambaro, son los escritores Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Pero también figuras de la política, las artes y el deporte, como Ernesto "Che" Guevara, Eva Perón, Carlos Gardel, Mercedes Sosa y Diego Maradona, que están cada uno acompañado de un texto de un escritor o poeta argentino.

Además de los escritores argentinos, entre los autores que generan más expectación en la Feria están el estadounidense Jonathan Franzen, eyectado a la fama tras el lanzamiento de su novela "Freedom", e Ingrid Betancourt, que recién publicó "No hay silencio que no termine", en el cual narra sus seis años como rehén de las FARC.

También Bret Easton Ellis, maestro del género policial, así como el novelista y ensayista alemán Günther Grass, autor de "El Tambor de Hojalata". Se espera asimismo la presentación de una biografía del obispo sudafricano Desmond Tutu y una obra del músico inglés David Bowie.

La Feria recibirá desde el miércoles a unos 7000 profesionales del sector, entre editores, autores y agentes literarios, procedentes de más de 110 países, y el viernes abrirá sus puertas al público, hasta el domingo.

Fuente: El Observador Global.
http://observadorglobal.com/argentina-invitada-de-honor-en-la-feria-del-libro-de-francfort-n11149.html

No hay comentarios: