lunes, 21 de noviembre de 2011

Los e-books todavía no atraen a los argentinos


Según un reporte de PwC, los e-books generarán ganancias por US$12.339 millones a nivel global y US$54 millones en Latinoamérica en el año 2015. En Argentina, no generarán ganancias superiores al millón de dólares hasta el 2014.

BUENOS AIRES, 29 de julio de 2011.- Los libros impresos generan el 97,4% de los ingresos por ventas de la industria global de libros educativos y de consumo masivo (ficción y no ficción), mientras que los e-books aportan tan sólo el 2,6% restante. Éste y más datos se desprenden del reporte global “Perspectivas en la industria de los Medios y el Entretenimiento”, en el que PwC realiza previsiones del sector hasta 2015.

Sin embargo, debido a la creciente digitalización de las plataformas, la tasa de crecimiento del mercado digital será muy alta (34,7% promedio anual hasta 2015) y la del sector impreso significativamente más baja (0,2% por año si se contempla el mismo período). Así, se estima que los libros impresos seguirán liderando el sector en 2015 (generando el 87,3% de las ganancias para ese año), pero que los libros electrónicos también harán su aporte (US$12.800 millones, es decir, el 10,3% del valor que generaría la industria global en 2015).

En Latinoamérica se estima que las inversiones en libros electrónicos serán inferiores a los US$500.000 dólares hasta el año 2011. No obstante, como la digitalización es más rápida en los países en desarrollo, para el año 2012 se esperan ganancias de US$2 millones y, en 2015, de US$54 millones. Esto quiere decir que se multiplicarán 26 veces en tan sólo 3 años, dato que obviamente está relacionado con el hecho de que el acceso a Internet móvil aumentará más del 400% en la región y que se duplicarán los hogares con banda ancha para el mismo período. Pero, a pesar de que los resultados indican que comienza una nueva tendencia, todavía son muy pocos los lectores digitales, ya que con este increíble crecimiento augurado los e-books aportarían tan sólo el 1,5% de las inversiones en el sector para el año 2015.

En Argentina, las inversiones en la industria editorial en su conjunto sumaron US$175 millones en 2010, y para el año 2015 serán de US$216 millones: US$102 millones generadas por los libros educativos impresos, US$1 millón por los libros educativos electrónicos, US$110 millones por los libros de consumo masivo y US$2 millones provenientes de los e-books de consumo. Así, queda en evidencia que Argentina será el mercado de mayor crecimiento de América Latina en la industria a la que se hace referencia, aunque la era digital todavía es una realidad muy lejana a nuestro país.


Nota: Los valores “0” representan ganancias de menos de US$1 millón.

Este fenómeno obviamente tiene que ver con que está previsto que aumente la popularidad de los tablets, e-readers y smartphones, sobre todo cuando bajen sus precios y sean más accesibles para la sociedad en su conjunto, ya que estos dispositivos facilitarán las ventas de e-books.

El estudio de PwC también destaca que los vendedores de e-books deberán encarar problemas similares a los que actualmente se enfrentan los empresarios discográficos, especialmente en lo referido a la piratería. Entre otras cosas, deberán adaptarse a los nuevos canales y plataformas y tener en cuenta los asuntos legales que giran en torno a los derechos de los contenidos digitales. Además, uno de los principales desafíos será convencer a sus lectores de que paguen un determinado precio, tarea que no será fácil porque los cibernautas están acostumbrados a descargar contenido, a veces de muy buena calidad, gratuito o a muy bajo precio. Para ello, será necesario que ofrezcan diferenciarse y, de acuerdo al reporte, los valores que los clientes están dispuestos a financiar son: la calidad de los productos y servicios, la vivencia de una experiencia, la conveniencia sobre otros por alguna característica específica, la participación en su desarrollo o la personalización, y el privilegio o la exclusividad.

Fuente: Price Waterhouse

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