jueves, 23 de agosto de 2012

Curso de la Fundación Gutenberg: Publicaciones Electrónicas e Impresas


Dirigido a:
Aquellos diseñadores, periodistas, responsables de ediciones o editores que trabajan en editoriales, imprentas o en forma freelance y deseen conocer cómo adecuar los archivos para su posterior publicación por medios impresos o electrónicos.

Objetivos:
Desarrollar competencias y conocimientos que permitan adecuar un archivo prediseñado para que el mismo permita bajar una plancha en offset o en digital y realizar los pasos posteriores de impresión y encuadernación, tanto de revistas como de libros y manuales.

Objetivos específicos:
- Comprender el flujo de trabajo de una imprenta y de una publicación electrónica.
- Practicar los procesos de control necesarios a efectuar a un archivo previo a su envío.
- Conocer herramientas de InDesign para el adaptar el archivo al medio de destino.
- Desarrollar un criterio para optimizar los procesos productivos posteriores.
- Identificar los pasos necesarios para publicar en diversos medios un mismo contenido.
- Verificar las tareas realizadas por medio de listas de chequeo y pruebas.
- Interpretar las normas existentes.
- Conocer la legislación existente, nacional e internacional, vinculada a propiedad intelectual.

LINEAMIENTOS TEMÁTICOS:

MÓDULO I: Publicaciones digitales

Tema 1
Opciones de formatos en el mercado actual para publicaciones electrónicas.
Sistemas operativos: IOS, Android, QNX.
Qué son los DRM. Cuándo y cómo se aplican.

Tema 2
Análisis de casos diferentes: una revista, un libro con predominancia de texto, un libro álbum.
Evaluación de factibilidad para la conversión a formatos electrónicos.

Tema 3
Diseño y preparación de los archivos para la conversión a formato Epub y PDF, .FOLIO.
Introducción a HTML y CSS, como punto de partida para la comprensión de los procesos de conversión a publicaciones digitales.

Tema 4
Conversión mediante aplicaciones de uso libre y de Adobe InDesign CS5.5.
Enriquecer una publicación digital agregando interactividad y contenidos multimedia.
Trabajo con video, sonido y animaciones.

Tema 5
Testeo en dispositivos, validación y publicación.
Formatos de exportación y publicación.
Distribución.

MÓDULO II: Publicaciones Impresas

Tema 6
Preparación de archivos para el envío a prensa.
-Recepción del material.
-Análisis del material para su posterior tratamiento.
Documentos de ofimática (Microsoft Office, Open Office, Libre Office).
Documentos de mapas de bits (color, escala de gris y monocromáticos).
Documentos vectoriales (Illustrator, CorelDraw, Freehand).

Tema 7
-Procesamiento de documentos (textos e imágenes)
Depuración de texto desde Adobe InDesign
Automatización de procesos para mejorar la productividad
Tratamiento de imágenes (Adobe Photoshop)
Recorte, retoque y optimización de imágenes
Características de las imágenes para impresión.
Determinar el formato óptimo para cada imagen según el destino
Optimización de archivos vectoriales
Tratamiento de efectos, sombras y transparencias
Tratamiento de texto (incrustar o convertir a curvas según el caso)

Tema 8
Maquetación en InDesign.
-Creación de estilos.
Estilos de párrafo y de caracteres.
Estilos de objeto, de tablas y de celdas.
-Tipografías.
Fuentes TrueType, Tipo1 y Opentype.
Glifos.
-Importancia del buen uso de estilos.
-Formateo del texto teniendo en cuenta la reutilización en medios digitales.

Tema 9
- Preflight.
¿Qué es el Preflight?
Configuración personalizada.
- Preparación del documento para el envío a preprensa.
- Salida a PDF.
PDF para prueba de corrección de textos.
PDF para preprensa.
El estándar PDF/x.
Generación de PDF para preprensa.

MÓDULO III: Aspectos legales
La ley de propiedad intelectual en el mundo y en Argentina. Jurisprudencia para publicaciones impresas y para publicaciones digitales.
Recursos para proteger una publicación electrónica.

Metodología
Exposición teórica y práctica con computadoras.
Trabajo en taller de preprensa.
Ejemplos prácticos sobre casos.

Evaluación
Se realizará un trabajo final.

Duración: 10 clases (30 hs.)
Inicio: 5 de octubre (consultar)
Horarios: viernes y sábados de 19:00 a 22:00 y de 9 a 12
Más información: http://www.fundaciongutenberg.edu.ar/

Docentes a cargo: Ugo Riverón

Fotocromista y Diseñador Gráfico, con más de 20 años de experiencia en la Industria Gráfica.
Especialista en manejo de aplicaciones gráficas, Preprensa y flujo editorial.
Consultor de externo de Adobe para la empresa Nexsys en el área de producción de impresión.
Instructor en aplicaciones de Adobe Creative Suite (Photoshop, Indesign, Illustrator y Acrobat) y Corel Draw.
Consultor de Enfocus Pitstop Profesional
Betatester de Adobe Dreamweaver CS5, Adobe Acrobat X y Adobe® Digital Publishing Suite.
Autor de artículos para revista Digital Design (2010).
Algunas empresas a las cuales ha brindado capacitaciones y consultorías son: Diario Clarín, Diario La Nación, Diario Río Negro, Diario La Voz del interior, Diario Día a Día (Córdoba), Diario el Independiente (La Rioja), Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca), El Diario de la República (San Luis), Spanish Publishing Group, Cencosud (Easy), Editorial Perfil, Tinta Fresca, Revista Genios, Editorial El Derecho, Grupo editorial MacMillan, Grupo editorial Publiexpress, Grupo AlfaBeta, Universidad de Tucumán, Bolsa de Valores de Buenos Aires, Editorial Puerto de Palos, Editorial Estación Mandioca, Anselmo Morvillo / Quad Graphics, Quevecor, Falabella.
Docente en Gutenberg desde 2005.

No hay comentarios: