sábado, 24 de noviembre de 2012

Acerca de Las señoras de la calle Brenner, de Angélica Gorodischer


Por Noelia Poloni

La última novela de la gran autora argentina que sorprendió a todos con La cámara oscura. 

Una madre. Una hija. Una madre y una hija que se buscan y se encuentran. Y se eligen mutuamente, en medio de una ciudad devastada vaya a saberse por qué tragedia. ¿Un terremoto? ¿Una guerra? ¿El anunciado fin del mundo? Quizás todo a la vez....
En medio del caos total, Alaíde Haggen y Zelma, dos nombres apenas, dos invenciones para que no vengan los soldados y se las lleven en los camiones verdes, como la perrera se llevaría dos perros, se abrazan con el cuerpo y con el alma. La chica está dispuesta a todo por proteger a su madre, a quien aprende a amar desesperadamente. Brutal su encuentro, brutal su existencia compartida. Pero tierna y esperanzadora a pesar de toda la adversidad, en especial, la de no haber “nacido” siendo madre e hija, sino de haberse “hecho” como tales.
La historia comienza exponiendo descarnadamente la fragilidad de la chica, pero con el correr de las páginas, se ve cuán frágil es la madre en realidad. Y la niña, devenida en mujer, no duda ni un instante en realizar los más amargos sacrificios para recompensar su amor. Porque ella es lo único que tiene, luego de haber perdido todo. “Para ella era así, era como si hubieran perdido todo. Pensaba, algunas veces, que no tener nada, ni recuerdos, ni palabras, era haber perdido todo”.
La prosa de Angélica Gorodischer es excepcional, con un lenguaje claro, sin artilugios. La narración es dual y astuta en su desarrollo.
El final, feliz a su manera, es tan solo un souvenir de esta maravillosa novela, la última de esta autora argentina que me cautivó ya desde sus relatos en La cámara oscura.
Para lectores adultos que deseen disfrutar de un buen libro, descubriendo, tal vez, algo más sobre las relaciones humanas.  

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Concursos para la producción cultural en todo el país





El Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación lanza una serie de concursos para fomentar la producción cultural en todo el país. Dirigidos a productores, artistas y hacedores culturales, los certámenes se enmarcan en uno de los cuatro ejes de acción del Plan: Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales.

Esta iniciativa pondrá en marcha siete concursos federales, que representan más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro, industria editorial, videojuegos y centros culturales, y también cubrirá la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales realizadas en el país. Fruto de estos concursos, se producirán nuevos contenidos, como libros, videojuegos, espectáculos musicales, de danza y de teatro, que podrán ser vistos en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de la webwww.igualdadcultural.gob.ar, y en las plataformas digitales en desarrollo.

La información sobre los concursos y los formularios de inscripción se encuentran disponibles en www.igualdadcultural.gob.arLa inscripción para los concursos de música y danza, teatro, artes visuales, centros culturales y viajes culturales nacionales está abierta hasta el 20 de noviembre de 2012. Para producción editorial y videojuego, se anunciarán próximamente las fechas de convocatoria.

Las disciplinas que podrán concursarse son:

MÚSICA Y DANZA
Se contratarán hasta 200 actuaciones de música y danza, que participarán del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural, y de festivales y festejos populares organizados en todo el país. Se realizarán hasta 50 contrataciones de hasta $50.000 cada una.

TEATRO
Incluye la contratación de hasta 12 espectáculos de autor nacional ya estrenados, para la realización de seis funciones como parte del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural. Se financiarán hasta dos obras por cada región del país, por un monto de $50.000 para cada grupo teatral.

PRODUCCIÓN EDITORIAL
Se apoyarán hasta 100 proyectos inéditos de editoriales de capital nacional para la publicación de 100 títulos, con una tirada de 1000 ejemplares cada uno. Se otorgarán hasta $20.000 por cada título, y se creará especialmente una plataforma e-book para ampliar la difusión de las obras y sus autores.

VIDEOJUEGOS
Se financiará a una empresa local para el desarrollo de un videojuego de temas vinculados con la historia y la cultura argentinas, por un monto de $300.000. El videojuego estará disponible para su descarga y acceso on-line.

ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS
Incluye premios adquisición para 100 artistas visuales de todas las disciplinas. Se otorgarán hasta 100 distinciones de $10.000 cada una, y las obras serán donadas a diez colecciones de museos públicos de todo el país.

CENTROS CULTURALES
Contempla el fortalecimiento de proyectos de hasta siete grandes centros culturales comunitarios de todo el país para mejorar su funcionamiento y estimularlos a replicar su experiencia en la formación de 21 emprendimientos cooperativos para desarrollar talleres, espectáculos barriales, imprentas populares, discográficas, radios o canales de televisión comunitarios. Cada centro cultural será financiado con un aporte de hasta $300.000.

VIAJES CULTURALES NACIONALES 
Se financiarán hasta 200 pasajes nacionales destinados a artistas, profesionales, emprendedores y técnicos del sector cultural de todas las disciplinas, que cuenten con una invitación para participar de ferias, congresos, muestras, cursos y seminarios, entre otros proyectos vinculados con la cultura.

Sobre Igualdad Cultural
El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Bajo el lema “Inclusión en la diversidad”, el Plan Nacional Igualdad Cultural concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Los ejes Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario, tienen por objetivo dotar de contenidos los avances en tecnología e infraestructura y ponerlos al servicio de la democratización de la cultura, brindando así las vías para canalizar y difundir distintas producciones artísticas.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicación y Prensa.
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
portal@cultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar

jueves, 8 de noviembre de 2012

Las tablets amenazan la supervivencia de los lectores de libros electrónicos

El mundo "tablet" está desplazando progresivamente el auge de la demanda de los libros electrónicos. Un ejemplo de ello lo constituye la firma taiwanesa E Ink Holdings, que fabrica la mayoría de las pantallas monocromáticas para dispositivos como el Kindle de Amazon.com y el Nook de Barnes & Noble.

Tras cinco años de crecimiento durante los cuales sus envíos aumentaron un 100%, al final del 2011 sufrió un bache cuando los ingresos mensuales bajaron un 91% en dos meses.
Los lectores electrónicos se beneficiaron en un principio de sus pantallas, ya que pueden leerse bajo la luz solar y requieren muy poca energía. Además, no resultan dañinas a la vista.
Pero el éxito del iPad de Apple, la mejora en las pantallas retroiluminadas, la tecnología de ahorro de energía y los "tablets" más pequeños apuntan en otra dirección. Parece que el lector electrónico se ha convertido en una tecnología de transición.
Ahora las empresas de papel electrónico, como E Ink, luchan por dar con nuevas formas de vender su producto o en algunos casos lo abandonan por completo.
Un estudio reciente del Centro de Investigación de Pew reveló que menos del 50% de los estadounidenses de más de 30 años que leen libros electrónicos lo hacen en un lector electrónico. La cifra cae a menos de un cuarto para los menores de 30 años.
Los analistas han rebajado sus previsiones para el sector, en ocasiones de forma drástica. ISH iSuppli predijo el diciembre pasado que en 2014 se venderían 43 millones de lectores electrónicos. Al revisar esas cifras el mes pasado, redujo la estimación en dos tercios.
En contraste, Morgan Stanley dobló sus predicciones en junio para despachos de "tablets" en el 2013, calculando 216 millones frente a su previsión de 102 millones en febrero de 2011.

Otros productos

Pero no todas las noticias son malas. Ha llegado al mercado una nueva generación de lectores electrónicos con luz frontal, que permiten leer en la oscuridad.
El Kindle Paperwhite se agotó rápidamente y, junto con el lector electrónico Kindle básico de 69 dólares, ocupan los puestos 2 y 3 de productos más vendidos en Amazon, en función de unidades vendidas. Amazon también ha lanzado sus Kindle en dos nuevos mercados de gran tamaño, India y Japón.
Pero E Ink no está apostando su futuro en que los consumidores compren más ‘e-readers’, sino en áreas como la educación o dispositivos como relojes, memorias USB o carteles en la vía pública.
Esa estrategia no acaba con todo el pesimismo de los analistas. E Ink no solo se ha visto superada por la aparición del "tablet", sino que también ha sido lento en innovar.
Aunque las pantallas de los últimos Kindle se refrescan más rápido que en modelos anteriores, los detractores dicen que siguen pareciendo algo antiguas respecto a pantallas de Apple o Samsung.
Por otra parte, E Ink dice que no se amilanará y que pretende jugar un papel más central en cualquier nueva industria en la que encuentre un hueco. “Para nuestros nuevos productos, no seremos solo un proveedor de componentes”, afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Scott Liu.
Sus posibilidades son limitadas, según Alva Taylor, que emplea a E Ink como ejemplo en sus clases en la Escuela de Negocios Tuck del Dartmouth College. “El porcentaje de éxito para empresas con una tecnología que buscan una solución es bastante bajo”, señaló.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/lectores-electronicos-arriesgan-desuso_libro_electronico-cajon_0_1500975085.html